Debido a la buena respuesta de la sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, dio a conocer que está abierta la segunda campaña temporal de acopio de medicamentos caducos y concluirá hasta el 14 de septiembre; en la primera edición se recolectaron 195 kilos de este tipo de fármacos.
Estas acciones se dan para disminuir el daño al medio ambiente, para reducir riesgos de intoxicación en casa y para evitar la venta ilegal de fármacos, por lo que los ciudadanos podrán llevar a las instalaciones de la secretaría, ubicadas en el Bioparque de Convivencia Infantil, diversos desechos en un horario de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.
El punto verde recibirá de manera temporal, medicamentos caducados, que ya no se usen, cajas o envases vacíos o con restos de los mismos, sin embargo, se hizo hincapié en que el sitio no recibirá gasas, agujas, pañales, jeringas, termómetros, productos químicos ni medicamentos controlados.
Fue del 17 de mayo al 17 de junio cuando la Secretaría de Medio Ambiente realizó la primera campaña de acopio de este tipo, en la que recolectó un total de 195 kilos de medicamentos caducos, lo que ayudó para que la ciudadanía no los deseche en la basura o en los drenajes, ocasionando el riesgo de contaminación de agua, suelo o aire.
La caducidad de los medicamentos sirve para comprobar su periodo de eficacia y seguridad, se puede corroborar en las cajas, envases o blisters, por lo que una vez acabado su tiempo de vida, se deben depositar en espacios establecidos con la finalidad de evitar malas prácticas.
En la entidad hidalguense, se cuenta también con acciones permanentes para la recolección de este tipo de fármacos en Centros de Salud, jurisdicciones sanitarias, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), centros comerciales y en algunas cadenas de farmacias.