TLAHUELILPAN, Hgo.- Este fin de semana abrió finalmente sus puertas el nuevo Museo de la Cultura Tlahuelilpan (MUCTLAC), dentro del que se reseña la vida de la población local desde la época prehispánica, a fin de difundirla entre la población y los visitantes.
Con recursos provenientes del programa federal Apoyo a la Infraestructura Cultural es como se rehabilitó la escuela Felipe carrillo Puerto, institución educativa localizada en la comunidad de Munitepec, donde se alberga este inmueble cultural.
El nuevo museo histórico cuenta con la sala “Vida y Arte Popular“, sitio en el que se presenta la historia de la Ex Hacienda de San Servando, del Tren “La Cucaracha“ y se hace un recorrido por la historia ejidal agraria, además de exponerse diversas expresiones del arte local, así como vestimenta tradicional, festividades y gastronomía, entre otros aspectos.
En tanto que en la sala denominada “Geografía Histórica” se expone la historia local durante distintas épocas, como lo son la prehispánica, la colonial y la contemporánea.
Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Díaz Moreno, dio a conocer que este museo es el primero que tiene el municipio, mismo que formará parte de la Red de Museos del país, el cual mantendrá abiertas sus puertas de 10 a las 16 horas, de viernes a domingo. En relación con el costo de acceso al recinto, explicó que el Ayuntamiento logró una autorización para que la entrada sea gratuita.
Con este proyecto de infraestructura cultural, en el que se invirtieron 1.2 millones de pesos, según dijo el alcalde, se pretende generar la participación de la sociedad en torno a la historia y las tradiciones del municipio.
Por lo anterior, Díaz Moreno hizo una invitación para que los pobladores que posean algunas piezas de obsidiana, las presten a fin de que sean registradas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y demás dependencias reguladoras, a nombre de los actuales poseedores, sean catalogadas y posteriormente exhibidas en calidad de préstamo dentro del nuevo museo.
Esta instalación, se informó en el evento protocolario, formará parte de la Red de Museos de Cultura del estado de Hidalgo y del país.