APAN, Hgo.- “Ningún estudio en la actualidad nos permite conocer la cantidad de agua en el subsuelo, solo nos permite saber dónde hay agua. Hace 22 años tampoco se sabía y es por ello que se realizó la perforación de un pozo en la comunidad de Santa Cruz; sin embargo, el agua que abastece desde entonces está contaminada y contiene principalmente partículas de manganeso”.
Miguel Ángel López Lozano, titular de Obras Públicas, señaló que desde que comenzó esta administración en 2020, se iniciaron una serie de exploraciones y muestreos en el ejido de San Cruz, en el cual se detectaron doce puntos con las características deseables para la reposición del pozo que permitiría el abastecimiento de agua a localidades como La Virgencita, Barrio Guadalupe y Vista Hermosa, esta última ubicada en los límites con Tepeapulco.
Explicó que infortunadamente el recurso hídrico que se suministra con el actual pozo está contaminado y que muchas de las veces el agua tiene una consistencia turbia, amarilla e incluso negra, además de que a pesar de que vecinos han aplicado distintos sistemas de filtraciones no es apta para el consumo humano.
Agregó que una vez concluidos los estudios de factibilidad se determinó la reposición de este sistema de agua en el ejido de Santa Cruz, donde el pronóstico más favorable apunta a que se encuentre el vital líquido con la calidad necesaria para su consumo a 85 metros de profundidad; sin embargo, existen otros dos panoramas.
“La primera perforación está programada a 85 metros, si ahí encontramos el agua con la calidad necesaria para ser suministrada podremos trabajar en la creación de una red de abastecimiento para toda la zona, pero el presupuesto se invertiría por completo en la perforación si es que tenemos que perforar a 215 o 320 metros de profundidad, pues tendremos que ir sellando esta longitud subterránea para evitar la contaminación del vital líquido”.
Detalló que el predio en el que se realizan los trabajos para la reposición del pozo es un terreno donado por vecinos de la zona, con la finalidad de que puedan llevarles agua a sus casas.
En otro orden de ideas, aseguró que esta perforación y la extracción del agua, cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua.
También te puede interesar: Caasim recibirá pozo de agua de Mineral de la Reforma
Finalmente, aseguró que no se trata de un nuevo permiso, sino de la reposición de un pozo que fue creado hace 22 años y que no cumplió con su objetivo.