TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por lo menos 12 adultos mayores, mujeres y hombres, ofertan ropa usada y nueva así como zapatos y otros accesorios, lo hacen con la intención de sobrevivir; es en inmediaciones de las canchas deportivas que se localizan a un costado del tradicional tianguis de esta ciudad, hasta donde llevan sus productos.
Literalmente, “van al día” y confían en que vendiendo algo de la mercancía que llevan, podrán obtener ingresos económicos al menos para comer y poder comprar medicinas que requieren, ya que algunos de ellos están enfermos.
Además, tienen que aguantar las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia o el viento de días recientes.
Emma, de 63 años de edad y vecina de la colonia San Lorenzo, dijo que desde hace 12 años vende ropa usada y nueva en ese espacio público; “soy viuda pues mi esposo falleció hace tres años pues era diabético y quedó ciego, tengo la necesidad de trabajar aquí pues no recibo apoyo económico del gobierno federal y yo me mantengo sola.
Debo pagar gas, agua y luz en mi casa y tengo que comprar medicamento cada mes porque soy diabética también y en muchas ocasiones en el Seguro Social no hay medicinas”, indicó en tono desalentador.
Aseguró que diariamente se encomienda a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que le ayuden y le vaya mejor en su vida. “Ojalá las autoridades gubernamentales me apoyarán económicamente, pues sólo obtengo dinero de lo que llego a vender y cuando las ventas están buenas llego a obtener 200 pesos al día y cuando no, solamente de 60 a 80 pesos”, refirió la sexagenaria.