Un total de 17 carpetas iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) son a las que actualmente da acompañamiento Abigail de la Cruz Martínez, creadora de la fundación NAHO. Del total de carpetas, todas tratan de personas menores de edad abusadas sexualmente, algunas de ellas dentro de escuelas, afirmó.
En entrevista para El Sol de Tulancingo expuso que, de la 17 carpetas que lleva, 2 son de abuso sexual que se registraron dentro de una institición educativa y dos más las de las chicas de Prepa 2 que fueron abusadas fuera del plantel; el resto son hechos diversos.
“Todas son referentes a abuso sexual a menores de edad, incluso hay una de un caso que se dio dentro de la escuela, son dos menores… Es lamentable que persista el abuso en las escuelas, ahorita no vamos a dar a conocer el caso por respeto a la familia y por el proceso que están llevando los dos menores”, detalló.
Reconoció que, aunque no todas las y los docentes son “malos”, ella sigue insistiendo en que una manera de prevenir este tipo de abusos es impartiendo capacitación y atención emocional a los docentes, pues no saben qué tipo de personas hay en la escuela.
Al respecto de las dos menores que fueron abusadas el pasado 27 de enero en un camino cerca de la Prepa 2, plantel educativo en el que estudian, dijo que no hay avance en la carpeta, pues aunque las chicas hicieron un retrato hablado no se ha logrado dar con el presunto agresor.
“Hasta el momento no hay detención de ninguno, sigue igual, una de ellas sigue tomado terapia con nosotros, pero no hay ningún avance, ya incluso lo platicando con la policía y fue tan incongruente que nos pidieran que nosotros los apoyaramos”.
Agregó que en próximos días se reunirá con los fiscales para tratar esta y las demás carpetas que maneja, pero reconoció que a diferencia del inicio de su fundación, ahora ya hay mayor respuesta por parte de las autoridades.
“Ya hay mayor disposición, incluso el fin de semana tuvimos uina violación y el fiscal con el que tengo el contacto si nos atendió en seguida, sin peros, no como antes”, aseguró.