CDMX. En las últimas tres semanas se perdió la misma cantidad de empleos que se creó durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Después de confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país, entre el 13de marzo y el 6 de abril las empresas despidieron a 346 mil 878 personas, según dio a conocer Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo.
Esa cifra de trabajadores despedidos supera las 342 mil 77 contrataciones registrada ante el IMSS durante todo 2019, el peor año en cuanto a generación de puestos de trabajo en la última década.
Aun así, el presidente López Obrador ofreció el domingo crear dos millones de empleos en lo que resta del año, una meta que los hombres de negocios y analistas pusieron en duda al señalar que los pronósticos apuntan a una contracción de entre ocho y 10 por ciento en la economía y que nueve de cada 10 puestos de trabajo los crean las empresas privadas.
Alcalde Luján detalló ayer que 56 por ciento de la reciente destrucción de empleo se registró en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
No existe fundamento legal para despedir trabajadores en esta emergencia y, aunque el llamado es a reconsiderar las medidas, la Secretaría del Trabajo prepara un seguimiento, dijo la funcionaria al acusar que fueron las empresas de más de 50 trabajadores las que dejaron sin empleo a más de 294 mil personas.
Los registros del IMSS indican que empresa del sector turismo recortaron a 63 mil de sus empleados.
Las cifras presentadas por Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, muestran que Daniel Chávez es uno de los empresarios que más despidió a trabajadores durante estos días de la crisis por el coronavirus.
Operadora Turística Hotelera, una empresa fundada por el empresario mexicano, dueño de Grupo Vidanta y asesor económico del Presidente, separó de su puesto a dos mil 741 trabajadores de su hotel de Nuevo Vallarta. Riviera Mayan, otra de las compañías de Chávez Morán rompió relación contractual con más de dos mil 390 empleados.
"El día de mañana lo aclararemos a través de un comunicado oficial; por lo que agradeceremos mucho que tomes dicha información como comentario de Grupo Vidanta", dijo Sandy Machuca, PR Manager de Vidanta.
"Queremos hacer llegar un mensaje estandarizado, motivo por el cual no quisiéramos adelantar información". Grupo Posadas, Hotelera Palace Resort, Hotel Gran Caribe Real y Solaris despidió, cada una, a más de mil empleados.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos había informado que la decisión de la mayoría de los turistas extranjeros de volver a sus lugares de origen ante el inminente cierre de fronteras por la crisis de la pandemia llevó a 22 grupos hoteleros a cerrar sus puertas hacia finales de marzo, lo que equivale a siete mil 350 cuartos sólo en Quintana Roo.
Hace dos semanas, Organización Editorial Mexicana informó sobre la parálisis en la que se encontraba el sector hotelero del país, principalmente en el estado del sureste donde la actividad que genera mayor empleo y derrama económica.
ParaQuintana Roo, el sector terciario, que integra al comercio, servicios y turismo, es la principal fuente de ingreso, con una aportación de 86.5 por ciento del PIB estatal, según datos del Inegi.
Pero no sólo fueron empresas de turismo, 12 constructoras despidieron a 10 mil 464 personas. Edi Gabigael Cárdena Moo, contador público y dueño de la constructora Construyendo Aco Rivera, separó a dos mil 318 empleados en Quintana Roo.
En Ciudad de México, la empresa de limpieza Duperclean Services despidió a mil 917; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico no renovó el contrato a mil 712 trabajadores, Grupo Parisina mandó a su casa a mil 670 personas, así como Construcciones Yamila dejó sin empleo a mil 666 personas.