Pese a que no se han registrado hasta el momento casos de muertes súbitas masivas en cabezas ganaderas de Acatlán, el Ayuntamiento emitió un aviso con el cual piden a la población que en caso de existir este problema, se reserven de manipular los cadáveres ante probable riesgo de enfermedades que puedan transmitirse a los humanos.
“Si recientemente has sufrido muertes súbitas en tu ganado lechero o de carne debes reportarlo para su debido control mediante muestras del cadáver”, se lee en la ficha informativa.
En este sentido, la médica veterinaria zootecnista Ana Karen Godínez Manzur, adscrita al área de Desarrollo Agropecuario municipal, refrendó que en efecto, no hay casos de este mal en Acatlán; sin embargo, señaló que el gobierno estatal ya dispuso medidas entre los municipios con probable afectación, no obstante, tampoco la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo tiene reportes hasta el momento.
“Ayer tuvimos una mesa de trabajo justamente para eso, nos dijeron que no había reportes aún. Es por eso que estamos haciendo convocatoria para que vengan en caso de que presenten muertes súbitas en su ganado, nosotros vamos y hacemos las muestras pertinentes para determinar la (causa de) muerte”, expresó la especialista.
Dijo que aún no hay reporte oficial sobre muertes de ganado, sin embargo, rumores persisten en la demarcación vecina de Metepec. Sobre medidas que deben tomarse para prevenir que animales caídos por tal razón se vendan a rastros, para luego tratarse para el consumo humano, la zootecnista expresó que podría desencadenar en enfermedades que afecten a personas, principalmente de intoxicación:
“Principalmente intoxicación por comer carne, posiblemente podría llegar a la muerte pero son varios factores (...) En la normativa de los rastros no se deben aceptar animales enfermos, muertos o caídos”, abundó.