En Acatlán se registra rezago en pago de predial; apenas el 31 por ciento del total (13 mil 500 cuentas), está al corriente; es decir, 4 mil 380 cuentas han cumplido en lo que va del año.
En el 2018, expuso el auxiliar de la citada área, Obed Acosta, la recaudación fue de aproximadamente un millón 500 mil pesos y en lo que va de este, llevan un millón 291 mil pesos y esperan alcanzar la cifra del anterior o al menos igualarla.
Comentó que el adeudo principalmente es de parcelas, debido a que anteriormente el comisariado ejidal recababa la cuota que correspondía a cada ejidatario y acudía a pagar.
No obstante, desde que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbano, (PROCEDE) entregó certificados parcelarios, tienen la obligación de pagar de acuerdo con la superficie de su terreno y debe hacerlo cada uno y han dejado de hacerlo.
Así también, los morosos son de lugares alejados y de población vulnerable, por ejemplo: 28 de Mayo, San Dionisio, La Chamusquina, por citar algunas.
Los lugares de donde se registra mayor pago son: centro, El Yolo, La Unión, Buena Vista, San Antonio La Palma, Agustín Olvera, Metepec I, Chautenco, entre otros.
También citó que hay lugares donde la gente carece de documentación de sus predios, y así pasan de generación en generación.