De forma inédita y contrario a la costumbre, en la toma de protesta del municipio de Acatlán no se presentaron al evento protocolario algunos ex regidores ni la ex alcaldesa Elizabeth Vargas, para entregar la administración al nuevo presidente, Pasiano Barranco Islas.
Destacó que los ex asambleístas que sí se presentaron al compromiso en la sede del gobierno acatlense, integraron el bloque opositor el periodo 2020-2024. Incluso, una de ellas sentenció que el cabildo saliente sí fue convocado a la sesión solemne, sin embargo, desconoce el por qué hubo ausentismo por parte de los otros ediles.
Pese a ello, cabe mencionar que aunque fue el único ayuntamiento de la región Tulancingo en el que no participaron ciertos representantes de la administración saliente, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece en su Artículo 36 que no es necesaria su presencia para el protocolo de toma de protesta.
Si bien, la ex alcaldesa Elizabeth Vargas no acudió al evento, la ley permite que el acto se ejecute con presencia de síndicos o regidores del gobierno por salir.
“La ausencia de alguno o algunos de quienes integran el Ayuntamiento saliente en los actos de instalación y toma de protesta, no podrán impedir la celebración de éstos, en cuyo caso quien presida la titularidad de la Presidencia entrante, realizará tales actos ante quien presida la titularidad de la Presidencia y/o sindicaturas y/o regidurías del Ayuntamiento saliente”, señala dicha ley.
Aunado a lo anterior, la normativa contempla que puede haber toma de protesta aún sin presencia de miembros de la asamblea saliente.
“La ausencia en su totalidad de quienes integran el Ayuntamiento saliente en los actos de instalación y toma de protesta, no podrán impedir la celebración de éstos, en cuyo caso quien presida la titularidad de la Presidencia entrante, tomará protesta ante la ciudadanía representativa del Municipio que corresponda, y éste a su vez, tomará protesta a las Sindicaturas y Regidurías entrante”.
Abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pasiano Barranco fue el único de los hoy presidentes municipales del Valle de Tulancingo que ganó la elección bajó un partido distinto a Morena y Nueva Alianza.
Con un presupuesto de 110 millones 2 mil 199 pesos anuales (según lo que se plantea en el Presupuesto de Egresos para 2024), Barranco Islas tendrá en sus manos el destino de 22 mil 268 personas, poco más del siete por ciento de la población de todo el Valle.