El tradicional viacrucis que representa la pasión de Cristo atrae a aproximadamente 25 mil asistentes que generan una derrama económica que ronda los cinco millones de pesos para Acatlán, estimó la presidenta municipal, Elizabeth Vargas Rodríguez.
Con todos los rasgos que caracterizan a esta página de la historia de la religión, para sus habitantes representa una de las actividades de fe más importantes del año, por el número de personas que acuden y que es la posibilidad para que el comercio informal obtenga ingresos derivados de su presencia, refirió.
“Es considerada para el pueblo como una fiesta más donde nuestros locatarios y nuestra gente del comercio instalan puestos, aproximadamente 60 semifijos, la consideramos la feria de Semana Santa y disponemos de la unidad deportiva, siete mil metros cuadrados, como un espacio desde el cual se puede apreciar más la representación de la pasión de Cristo”, destacó.
Describió que todas las personas que forman parte de la representación del viacrucis se prepararon meses antes física y emocionalmente para conseguir la mejor dramatización durante los ocho actos, que inician desde la salida del atrio, recorrer las calles principales y concluir en un sitio amplio, que se escogió para que atraiga más turismo religioso, es uno de los propósitos que se fijó Elizabeth Vargas.
Principalmente acuden los familiares de quienes viven en Acatlán, que entre semana salen a trabajar en su mayoría de la Ciudad y Estado de México, informó.
Las acciones comenzarán desde las 11 horas de la mañana en el atrio del exconvento de San Miguel Arcángel, locación de los primeros pasajes que se representaron de la Pasión de Cristo, que convocará a niñez, adultos y personas de la tercera edad, que estarán observando bajo un quemante sol, según el pronóstico.
Manifestó estar contenta por el desempeño del Comité organizador del Viacrucis, a quienes reconoció por su voluntad y a los actores, “son 270 personas que vienen de generaciones hasta familias completas, desde que se empezó con el viacrucis”.
Y después de 33 años de escenificación, la edad que tenía Cristo cuando murió, resaltó que se van a usar tres cruces nuevas, talladas por un carpintero local de la Laguna, que pesan aproximadamente 85 kilos cada una y estarán listas esta semana.
También extendió su reconocimiento a las corporaciones policiales de los municipios de Metepec y Tulancingo, y estatal que los apoyarán en temas de seguridad.
Debido a la cantidad de gente que se da cita en esta representación y que como se prevé habrá un intenso sol, se ha dispuesto de un plan para atender a las personas por deshidratación o golpes de calor, en el cual participarán el personal de Protección Civil y habrá estaciones que abastezcan de agua a los turistas religiosos, explicó, además de ambulancias por si hay una emergencia mayor.
Recomendó que los asistentes porten ropa blanca y ligera, protector solar, sombrillas, sombreros o gorras.
Es la fecha, Semana Santa, cuando en un día se duplica la población de 20 mil habitantes que tiene Acatlán, subrayó.
Organizadores
Cuenta el señor Fidel, quien lleva 30 años siendo organizador y además en cinco ocasiones ha sido el protagonista, toda la presentación implica un gran esfuerzo físico que se mueve por la fe.
“Estamos muy emocionados, ya solo son detalles que vamos a afinar en la semana. Tal vez antes de Jueves Santo ensayemos de nuevo, pero ya podríamos decir que estamos listos”, expresó.
El evento principal es el Viernes Santo, al cual se prevé asistencia de al menos 25 mil personas, así como funcionarios públicos de la región y de la administración estatal.
Es el día más importante de todos, aquí las acciones comienzan a las diez de la mañana en el atrio de la iglesia y culminan en la Unidad Deportiva.
Representarán el momento del juicio de Jesús ante Pilatos y Herodes, el Viacrucis, la crucifixión y finalmente, su muerte.
El ex convento será el punto de partida para recorrer las principales calles del centro. En la avenida 16 de enero, frente a la Presidencia Municipal, sucederá "la primera caída".
En la arteria Hidalgo, el episodio conocido como "encuentro con María"; tras recorrer Allende y sobre Independencia, será el encuentro con "la Verónica", la segunda caída y el destino de Judas. Previo a la llegada a la Unidad Deportiva, presentarán la tercera caída y llegarán al monte de la crucifixión, en este mismo punto.