Oficialmente, el municipio de Acatlán, la demarcación quesera del Valle de Tulancingo, ya cuenta con su Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que se asienta en actas municipales la formación de esta corporación de atención de emergencias y que además, formaliza su existencia en una primera generación encabezada por la comandante Anacristi Ricaño Islas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Pues llevamos a cabo las actividades de Bomberos pero no estábamos reconocidos como tal, únicamente éramos Protección Civil. Con este reconocimiento pues queda fundado ya el H. Cuerpo de Bomberos de Acatlán”, explicó la comandante, hoy titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del referido municipio.
Dicho nombramiento llegó luego de que la junta de cabildo de la administración, conformada por los regidores y el alcalde Pasiano Barranco, avalaron la iniciativa en la Asamblea. Ahora, según explica la comandante, esto ayudará a que haya un mayor reconocimiento y respaldo para las actividades propias de los matafuegos, además de que vía partida presupuestal, podrían incrementar los recursos que capta la corporación.
“Se pueden gestionar recursos y hacer muchas cosas, por ejemplo, una mejor capacitación para el personal (...) Es un proyecto que se tenía desde hace algunos años pero no se daba hasta ahora, fue una decisión unánime del cabildo”, abundó Ricaño.
En ese sentido, la primera generación del Cuerpo de Bomberos acatlense se integra por la comandante Anacristi Ricaño, Karen Mariela López, José Luis Díaz, Fabrizzio Islas Bravo y Emilio Gómez Sánchez. Cinco elementos que atienden las necesidades de 22 mil 268 habitantes, distribuidos en 55 localidades de una superficie territorial de 241.6 kilómetros cuadrados, según datos del INEGI en su censo 2020.
Cabe mencionar que actualmente, el municipio de Acatlán tiene abierta una convocatoria para la contratación de un paramédico, el cual debe contar con estudios técnicos en urgencias médicas o formación como paramédico. Asimismo, contar con conocimientos de primeros auxilios y manejo de equipo médico, disponibilidad para trabajar en turnos rotativos, nocturnos y fines de semana. De preferencia, radicar en Acatlán o sus alrededores y contar con habilidades para trabajar en equipo y con personal médico.