A pesar de que la temporada de lluvias ya inició y en los últimos días se han registrado precipitaciones, no ha sido suficiente para que crezcan los hongos comestibles en el municipio de Acaxochitlán, lamentó Cristina Martínez Cruz, cocinera tradicional en el municipio.
Destacó que la ausencia de lluvias en el municipio ha complicado el desarrollo de hongos silvestres, pero confió en quelas próximas semanas las condiciones climatológicas favorecen su proliferación.
La nanakatera, mencionó que, en otros años en este mes de junio, ya había diferentes especies del reino Fungi en la zona boscosas del municipio, pero hasta el momento han sido pocos los que han brotado.
“En esta temporada, hace un año y hace dos años por estas fechas ya había bastantes hongos, y ahorita nada, se están atrasando mucho”, compartió.
La temporada micológica, atribuyó que ha sido afectada por la canícula y por la falta de lluvias, por lo que insistió que será en los próximos días cuando se denlas condiciones para que proliferen y puedan ir a los bosques a recolectarlos.
“Los hongos no han brotado por la canícula, porque entró muy antes, y aún no hay nada en los bosques y en los campos. Pero esperemos que con arrecien las lluvias para que se puedan desarrollar”, instó.
Mencionó que en el municipio hay bastantes especies de hongos que crecen, pero son cerca de 30 diferentes las que se comercializan en el mercado.
También te puede interesar: Con "gemelo tóxico", cada hongo que es comestible
De manera conjunta, informó que se encuentran en los preparativos del Festival del Hongo y la Manzana, que se desarrollará del 12 al 15 de agosto.