Acaxochitlán carece de guías turísticos para realizar recorridos o guiar a los turistas a los diferentes atractivos que tiene el municipio.
Pese a ser un Pueblo con Sabor y que buscan la denominación de Pueblo Mágico, el secretario Turismo, Arturo Castelán Zacatenco confirmó las deficiencias que mantienen entre ellas capacitación a prestadores de servicios turísticos y la falta de guías certificados.
Dio a conocer que con la alianza con el Colegio estatal de guías de turistas realizarán la capacitación durante dos años, para que posteriormente, las personas puedan obtener la certificación de la norma 09 nacional como guías federales.
“Es a lo que estamos apostado, pero primero tenemos que comprobar dos años de trabajo que esos jóvenes, porque va ser un programa para la juventud vamos a incorporarlos a través del programa federal Jóvenes Construyendo el futuro”
Debido a que la situación en Acaxochitlán en el tema turístico fue afectada por la pandemia, aseguró Castelán Zacatenco que complicó que los prestadores de servicios se acercarán a las capacitaciones, las cuales son caras.
Por ello, buscan otras formas de profesionalizar al sector en la atención al turismo con cursos que imparte el Icathi.
Mientras tanto, indicó que continúan con la promoción del municipio y está próxima la publicación del primer libro guía, que va ser el único a nivel estatal en el municipio, gracias a la gestión que realizaron la Secretaría de Turismo federal y la Comisión de Libro de texto gratuito.
“Será a finales del mes de febrero que se cuente con el material de difusión” dijo.