Cerca de 500 comerciantes de la región de Tulancingo y otros puntos de Hidalgo y estados circunvecinos como Puebla, dan vida al tianguis temporal con motivo de Día de Muertos en el corazón del municipio de Acaxochitlán; el cual se instala desde este domingo 27 de octubre y hasta el próximo sábado 2 de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Es un tianguis de mucha tradición, donde puedes conseguir productos que en otras partes no consigues y con precios muy accesibles. Tenemos la calle Guerrero, atrás de la iglesia, donde por ejemplo se ubican compañeros que venden pollo, pero pollo vivo”, dijo en entrevista Román Rodríguez, secretario general del tradicional tianguis de Acaxochitlán.
Agregó que hay calles donde hay fruta como caña, con mucha demanda, plátanos que aún se consiguen en vástago, no en cajas, “tenemos la calle frente de la iglesia donde se ubica la flor tradicional de cempasúchil, donde te venden un manojo chico desde 10 pesos, hasta un ramo completo a buen precio, me atrevo a decir que mejor precio que en la central de abastos de Tulancingo”, destacó.
“Todos los comerciantes que participamos normalmente los días domingos en el tianguis tradicional de Acaxochitlán, también estamos en este tianguis de Día de Muertos, en donde vas a encontrar también todo lo que son artesanías de las compañeras que bordan sus blusas, artesanías en maderas, en vinos, en dulces típicos de la región”, agregó.
Destacó que todos los artesanos hacen y venden directamente sus productos, es decir, no son revendedores.
“Tenemos la tradicional gastronomía, que es algo que atrae mucho al turismo en Acaxochitlán: la barbacoa, la carne fresca y todos los productos que se puedan consumir en esta temporada, los tenemos ahí y lo más importante a un buen costo y una buena atención”, aseguró el dirigente.
Explicó que este tianguis temporal se ubica donde tradicionalmente se hace los domingos, es decir, en la calles del primer cuadro, pero en esta ocasión se anexan dos calles más para los comerciantes que venden productos de esta temporada.
Refirió que también, en este tianguis, asisten las vendedoras que se conocen como “Marías”, quienes ofertan sus verduras directamente, la cual es cultivada con aguas limpias y por ello tienen mucha demanda.
Finalmente, señaló que son aproximadamente 80 años de existencia del tradicional tianguis de este municipio, mientras que del tianguis de Día de Muertos calcula que son cerca de 60 años de historia.