Luego de poco más de tres horas en que docentes, padres de familia y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTeH) tomaron las instalaciones del plantel Acaxochitlán en protesta, la directora del instituto fue destituida de su cargo al ser acusada por presunta ejecutora de violencia laboral, amenazas y hostigamiento en contra de maestros y alumnos.
Así lo manifestaron quejosos a través de un pliego dirigido a Natividad Castrejón, titular de la SEPH; y a Agustín Rowe Córdova, director general de CECyTe Hidalgo,en donde señalaron haber sido víctimas de Ángeles N., quien presuntamente ejerció acoso y obstrucción laboral, amenazas, prepotencia y abuso de poder en contra de administrativos, docentes y personal de apoyo, “demostrando poco profesionalismo a la educación”:
“Tiene tendencias pasivo-agresivas cuando alguien no coincide con su postura o idea, tiende a exhibir de forma agresiva con los demás compañeros a la persona con la que no coincide con su pensamiento (...) constantemente busca el conflicto con los demás compañeros creando un ambiente laboral dañino, tiene arrebatos de enojos donde su manera de evadir las responsabilidades es dejar el lugar donde se encuentra, cuando tocan temas serios deja de prestar atención y comienza a realizar diferentes dibujos en su libreta personal sin abandonar el lugar”, son algunos de los puntos en donde se habla de las conductas de la directora.
En tal sentido, al menos 30 personas se posicionaron a las afueras del plantel, luego de colocar cartulinas con consignas en las puertas del mismo.
“Vino con unas reglas fuera de contexto y soportamos más de tres meses, se hicieron denuncias en Derechos Humanos y pues se llegó a la decisión de cerrar. Nos apoyaron alumnos y padres de familia, vinieron de la dirección general y se va a ir. Ya dieron el veredicto de que se va”, manifestó uno de los quejosos.
Señalaron que a partir de este jueves se reanudarán las clases, a la espera de una persona que fungirá como “encargado del plantel” en lo que se asigna a un nuevo director de forma oficial. Cabe mencionar que aunque en el pliego solo se expusieron inconformidades de docentes, estudiantes abonaron con testimonios de presuntas agresiones en su contra durante la manifestación.