Acaxochitlán el más afectado por la tala

Este año, se ha registrado en diez municipios del estado de Hidalgo

Concepción Ocádiz

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Parte de la franja boscosa de Acaxochitlán, afectada. / Concepción Ocádiz

En Hidalgo son diez municipios que registran mayor incidencia en tala clandestina, en este año, sin embargo, es Acaxochitlán el que representa mayor devastación en sus bosques, de acuerdo a información obtenida en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En este 2020 se contabilizan 24 denuncias y procedimientos de inspección sobre este delito ambiental, de los cuales 15 son tan solo en la citada demarcación, considerada parte de la región Otomí-Tepehua.

Cabe señalar que además de Acaxochitlán, los talamontes han operado en Agua Blanca, Calnali, Epazoyucan, además de los Pueblos Mágicos de Mineral del Chico y en Mineral del Monte, así como Omitlán, y en la región Tulancingo en los municipios de Santiago Tulantepec y Singuilucan.

Es sobre todo la especie pino la favorita de quienes saquen los bosques en Hidalgo, además de pino encino, pino cedro blanco, fresno, liquidambar y oyamel.

El destino de los talados ha sido en algunos casos indeterminado, en otros casos, asegurados y depositados en el corralón de Seguridad Pública, refiere la PROFEPA.

El área señala que sólo cuenta con facultades de inspección y vigilancia para interponer el procedimiento administrativo que contempla la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en contra de los presuntos infractores de la legislación ambiental federal, del que podrán derivar sanciones de tipo económico y administrativo, entre los cuales se encuentra el decomiso.

Y, de acuerdo a la información sobre los decomisos se marcan en “cero”, además de que, en este año, no hay detenidos por la tala ilegal y respecto a cuántas personas se han sancionado, cita el informe de la dependencia que está “en trámite”.

La Procuraduría puntualiza que no hay zonas totalmente devastadas y que la tala ilegal es selectiva, es decir, “se talan y roban los árboles más gruesos o que comercialmente generan más ganancias de los predios forestales, los precios se ubican principalmente en Acaxochitlán”.

En algunos predios de este municipio se ha afectado a los ecosistemas de pinoencino y hasta el momento no se han puesto en peligro la flora y fauna, ya que ésta última emigra a zonas aledañas, no obstante, sí se considera que a la larga estas acciones de tala ilegal pudieran afectar especies de pequeños mamíferos.

TEMAS