Este miércoles 11 de septiembre amaneció cerrada la primaria “Benito Juárez” en la localidad de El Lindero en Acaxochitlán, luego de que paterfamilias bloquearan la entrada al plantel en protesta por la falta de un maestro, solicitud que según externaron, ya presentaron desde hace unos días al supervisor regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, el cierre de puertas lo ejecutaron previo al inicio de actividades de este día, por lo que las dos maestras asignadas se quedaron dentro de la escuela.
La solicitud es para asignar un docente de tercero y cuarto grado, ya que el anterior supuestamente renunció desde el pasado 27 de agosto. Según los quejosos, “por el bajo sueldo que recibía”. Expresaron que tal situación la hicieron de conocimiento al funcionario desde el lunes 9 de septiembre, cuando una comitiva de paterfamilias se reunieron con él.
Informaron que la escuela seguirá cerrada en tanto otra comitiva se desplazó a Pachuca para entablar una reunión con autoridades estatales de educación. Hasta el momento, el gobierno municipal de Acaxochitlán o su respectiva dirección de Seguridad Pública no detallaron el estatus de las maestras que fueron retenidas, pues indicaron que “no tenemos información sobre ello, ni en Seguridad Pública ni en el área de educación”.
Esta protesta empalma con otra que detonó este día en la región Otomí-Tepehua, pero en el municipio de Agua Blanca de Iturbide. Aquí, docentes y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) de esta demarcación colocaron una lona en la que aseguraron trabajar “bajo protesta”.
“Personal docente y administrativo manifestamos que estamos trabajando bajo protesta hasta no recibir respuesta por parte de Dirección General a nuestros oficios”, se lee en la consigna. Por otro lado, la directora del plantel, Karla Elisa Guzmán García, señaló a este medio informativo que “se está trabajando con normalidad (...) hay aspectos que están tratándose”, sin profundizar en los móviles de la protesta.