Hasta el mes de octubre, el municipio de Acaxochitlán ha pagado cerca de un millón y medio de pesos en varios laudos por demandas laborales. El presidente municipal, Erik Carbajal Romo, reconoció dichos pagos y afirmó que éstos corresponden a un número reducido de juicios debido a que hay sentencias de más de medio millón de pesos.
“Hemos avanzado pagando poco más de medio millón de pesos mensuales con recursos que ya fueron etiquetados al municipio y de ahí hemos estado tomando el dinero”, puntualizó.
El edil mencionó que solicitó al Gobierno del estado financiamiento para pagar los laudos laborales, sin embargo, dijo que no han tenido una respuesta, aunque confió que sean favorecidos con el respaldo de la administración estatal para pagar.
“Este fin de mes vamos a completar un millón y medio de pesos ya pagados, correspondiente a muy pocas personas porque hay laudos hasta de medio millón de pesos”, adelantó.
Destacó que el municipio ha tratado de conciliar con los afectados, pero refirió que sus abogados tienen documentos incluso firmados por los trabajadores, “tuvimos acercamiento con algunos pero si nos han mandado directamente con sus abogados”.
Consideró que los laudos son un tema muy complicado para el ayuntamiento, de hecho con base a los laudos que causaron ejecutoria es lo que están pagando y lo único que han conciliado con los abogados es realizar pagos de manera paulatina.
También te puede interesar: Comisiones de agua, bajo mira de ASEH
“Porque ya causaron ejecutoria con resoluciones inmediatas para pagar en dos o tres días y los abogados nos han dado la oportunidad de ir pagando poco”, sostuvo e informó que de los 45 laudos laborales, 13 causaron ejecutoria, pero no tenían el recurso para pagarlos, por lo tanto le dieron oportunidad de pagar poco a poco.