Acaxochitlán produce vinos tradicionales

Los hay dulces, amargos de frutas y de hierbas, para toda ocasión

Viridiana Fernández

  · viernes 18 de febrero de 2022

En Acaxochitlán el más popular es el Acachul / Foto: Jafet Terrazas

Acaxochitlán cuenta con una gran variedad de vinos tradicionales los hay amargos, dulces, sacachiquillos, entre otros, estas maceraciones son de frutas, hierbas o especies en aguardiente, en el municipio hay dos casas famosas que se han mantenido durante años, donde se producen y comercializan dichos productos. Los vinos son una parte importante en la cultura y tradición de Acaxochitlán, pues la producción de bebidas alcohólicas remonta a finales del siglo XVIII con el aguardiente o chiringuito y algunos otros destilados, informó el secretario de Turismo municipal, Arturo Castelán Zacatenco.

Aunque desde el inicio se realizaban de manera clandestina fue hasta principios del siglo XIX que fue de forma legal y se hace una producción más amplia de aguardientes, hubo un momento que en Acaxochitlán hubo hasta 90 fábricas de aguardiente de caña, que se distribuía desde el golfo de México hasta el valle de México y Querétaro.

La diversidad de vinos de fruta comenzaron a generarse a finales del siglo XIX y principios del XX y hay dos variedades, los que se hacen por maceración que consisten poner en aguardiente la fruta, hierbas y permitir que vaya soltando su esencia.

También, les agregan azúcar u otro condimento como canela o especias, frutas secas de nuez, almendras, hueso de capulín, estas bebidas las usan más en lo doméstico, entre los más populares, son el de toronjil, manzana, guayaba.

Los otros vinos que se producen de forma más sofisticada consisten en la extracción de los jugos del membrillo, ciruelo, capulín, zarzamora, durazno, pera y hasta de frutas que no son del municipio pero que muy popular en Acaxochitláncomo es el Acachul.

“La versión propia en el municipio se hace con una fruta que aquí conocemos como cahuicho y son dos casas que producen este tipo de vino, lo hay combinado o solo Acachul”, dijo Castelán Zacatenco.

También te puede interesar: Tlachiqueros del Altiplano celebran el Día Nacional del Pulque

Algunas bebidas también pueden tener cualidades curativas, pues algunos vinos de hierbas tienen la función como digestivo, aperitivo o como el famoso espíritus para curar a la gente de espanto.

Otros populares que tiene sus nombres por los efectos que pueden producir son el brinquitos, sacachiquillos, este último para sacar corajes.