Las recientes lluvias que se han registrado en los últimos días han generado que se adelante la temporada de hongos, a diferencia de otros años, en donde hasta finales de julio se podían recolectar solo unos cuantos.
La recolección de hongos es algo tradicional en el municipio, su colecta y aprovechamiento son la fuente de ingreso para las familias rurales.
Cristina Martínez Cruz, nanakatera y cocinera tradicional de Acaxochitlán, informó que las lluvias traen consigo el brote de hongos en las zonas más húmedas de los bosques y en los campos.
Compartió que las precipitaciones que se han registrado en los últimos días han provocado la aparición principalmente de orejas blancas y rojas, los "juanitos" y los llaneros, con los cuales se pueden preparar unas deliciosas quesadillas o un caldo.
La mujer recolectora, destacó que las condiciones climatológicas de lluvias apuntan a que será un buen año para los hongos, "este año sí será una buena temporada".
Destacó que cada año las nanakateras del municipio recolectan los hongos, para comercializarlos en la plaza dominical y aseguró que en los últimos años han tenido buenas ventas, debido a que la personas han perdido el miedo de que son tóxicos.
Mencionó que los llegan a vender en 30, 40 y hasta 50 pesos, por un montón, dependiendo de la calidad del producto.
"Mucha gente ya se anima a comprarlos, antes no, les teníamos que rogar para que nos comprarán, tenía miedo que se pudieran intoxicar por su consumo", lamentó.
Los hongos que alberga Acaxochitlán
Destacó que algunas de las especies que alberga el municipio son las orejas blancas y azules, los moloches, las yemas, las mollejas, las cornetitas, los rafaelitos y las escobetas, con los que se pueden hacer una gran variedad de platillos, como caldos, tacos, moles, quesadillas incluso dijo que se pueden comer asados y crudos.
Comunicó que todo su conocimiento del reino Fungi forma parte de su herencia cultural, "aprendi por mi mamá y mi abuelo, porque tenía ganado, crecí pastoreando los animales y nos iba enseñando todos sobre los hongos comestibles silvestres".
Finalmente, advirtió a los pobladores a no explorar los bosques y los llanos por su propia cuenta, ya que hay hongos venenosos que pueden perjudicar su salud incluso provocar la muerte.