Por tercer año consecutivo se canceló la presentación de la comparsa oriunda de la cabecera municipal de Acaxochitlán, aunque el gobierno local confirmó que por las calles del centro desfilarán contingentes de otras localidades de dicha demarcación.
Y es que aunque desde hace varias semanas ya se había confirmado que este año volvía el gran festejo a la cabecera municipal, fue hasta este fin de semana que la Dirección de Cultura y Turismo informó que se declinó la dispersión del recurso económico para la realización del mismo.
"No logramos el recurso, la verdad es que preferimos cancelarlo a quedarle mal a la gente", expresó la titular de Cultura municipal, María de la Cruz González, quien también precisó que pese a que buscaron proveedores más económicos, realmente no se concretó un monto justo para apoyar a la comparsa en gastos por vestuario, músicos, comidas, entre otros que se derivan por la participación.
No obstante, cabe recalcar que a partir del domingo 19 de febrero, comparsas de otras localidades acudirán bajo resguardo de la dirección de Reglamentos y Seguridad Pública. En esta ocasión, fue turno de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, misma compañía que acudió al representativo en Pachuca el pasado sábado.
"Hoy arrancan los carnavales en varias comunidades, posteriormente vienen a la cabecera entre mañana y los demás días para hacer su danza y recorrido. (...) No se hizo una organización del festival del carnaval en Acaxochitlán como tal pero dejamos que las comparsas recorran con sus desfiles y vengan aquí a la cabecera", mencionó al respecto la dirección de Comunicación Social de dicho municipio.
En esta semana, se espera la ejecución de carnaval al menos en once localidades de la demarcación, entre las cuales destacan las de Santa Ana Tzacuala, Tepepa y El Tejocotal.