Luego de ser nombrado oficialmente como nuevo Pueblo Mágico de México, Acaxochitlán pretende continuar con el mejoramiento a la imagen urbana con una intervención masiva a las fachadas del primer cuadro de la cabecera municipal. A diferencia de la gran mayoría de pueblos mágicos, estas fachadas serán en color blanco con detalles en rojo.
Y es que según mencionó el cronista municipal de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco, esta remodelación trasladará los edificios del centro a anteriores épocas, pues originalmente así era como lucían; además, cuando se concrete, la demarcación hidalguense se unirá a una selecta lista de Pueblos Mágicos "Blancos", entre los que se encuentran Pátzcuaro en Michoacán o Taxco en Guerrero:
"De acuerdo con las investigaciones que se han hecho el color que originalmente tenía Acaxochitlán eran muros blancos con guardapolvos en color rojo (...) La gran mayoría (de la gente) están de acuerdo y convencidos porque reconocen que Acaxochitlán era blanco y se verá muy bonito. Ellos como beneficiarios no van a tener ninguna aportación, toda la inversión la hace el programa", precisó el también Secretario de Cultura y Turismo municipal.
Para tal fin, se contará con el financiamiento del programa "Fachadas Mágicas de Colores", sostenido por la Secretaría de Turismo Federal, estatal y también por el gobierno municipal; además, la pintura es proveída por una reconocida marca de pinturas.
"Acaxochitlán se uniría a una lista interesante como es Comala, Pátzcuaro, Cuitzeo, Taxco (...) en Huasca también se pintarán de blanco porque ahí originalmente las fachadas también eran blancas", abundó Castelán. En primera instancia, se contempla una cobertura de 10 mil 300 metros cuadrados en la manzana principal de la cabecera municipal, así como en las calles que dan al centro: Juárez, Cuauhtémoc, Zaragoza, Hidalgo, J.L de la Fuente y Luis Ponce, todas a la redonda de la plaza central.
Aunque aún no hay una fecha de inicio, se pretende arrancar en máximo un mes, cuando se hayan firmado los convenios correspondientes. Al término de esta primera etapa, buscarán renovar el convenio para que más casas y negocios a lo largo del municipio reciban el mismo tratamiento.
"Claro que hay pueblos mágicos en blancos, son de los más bonitos. Es una justificación, pero el mayor peso es que en Acaxochitlán hace algunos años se caracterizaba por eso, por el color de las fachadas en color blanco (...) Queremos entrar a una selecta lista de Pueblos Mágicos con esas características", concluyó.