A través de videos que se compartieron en grupos de mensajería de la localidad e incluso por páginas de difusión del municipio de Acaxochitlán, comuneros de Chimalapa reportaron un nuevo acto de presuntos talamontes clandestinos.
En el sitio conocido como Siete Pozos, amanecieron con restos de tala ilegal, pues de acuerdo con las imágenes, pueden verse al menos docena y media de troncos regados por el sitio, además de madera esparcida y restos de árboles cortados con sierra.
Por tal motivo, pobladores hicieron el llamado conjunto para la pronta intervención del gobierno municipal, en afán de detener dicha actividad ilegal.
Cabe mencionar que este punto es un pequeño llano rodeado de árboles, interno en la localidad de Chimalapa, también conocida por albergar una de las más famosas cascadas que hay en Acaxochitlán.
Tala ilegal con alta incidencia en Acaxochitlán
Cabe recordar que este es un problema que no ha podido controlarse por completo en ese municipio.
A mediados de diciembre, la unión de comerciantes de Los Avioncitos, localidad adscrita a la laguna del Tejocotal, advirtieron que lincharán a todo aquel talamontes clandestino que encuentren en sus tierras, luego de que denunciaron haber sido víctimas por presuntos en la madrugada del sábado 16 de diciembre. En este movimiento, uno de los troncos que cortaron cayó sobre uno de los baños públicos de la zona turística, dejándolo destruido por completo.
“Solicitamos la pronta acción del presidente Erik Carbajal para frenar a los talamontes, ya que en tan solo este mes de diciembre se han talado clandestinamente más de 15 árboles.
Es preocupante e indignante la situación ya que a marchas forzadas hemos ido reforestando el área, como para que termine así”, expresaron en aquella ocasión.
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Acaxochitlán, Alejandro Rocafuerte del Ángel, mencionó anteriormente en entrevista que la tala clandestina es uno de los delitos más incidentes en la demarcación, que aunque no es de competencia local ya que es del orden federal, “no nos desentendemos de él”:
“Ya hemos tenido puestas al Ministerio Público por tala y aseguramientos a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Anteriormente acostumbraban a quedarselo todo (la madera extraída ilegalmente) en las comunidades, pero tampoco es sano eso. Lo ponemos ante Profepa y ahí determinan si lo dan para reutilizar la madera o algún otro fin”, señaló el jefe de policía.
La pena por incurrir en actividades que tengan que ver con la tala clandestina es de hasta 16 años de prisión.