Un total de 80 policías de Seguridad Pública estatal montados en 25 patrullas, así como elementos de policía local de Acaxochitlán, sostuvieron un enfrentamiento a balazos contra pobladores de dicho municipio, hecho que terminó aparentemente sin personas heridas pero con cinco detenciones.
Dos de los detenidos fueron atrapados en flagrancia por tala clandestina mientras que otro de los involucrados es un menor de edad.
¿Qué pasó en Acaxochitlán?
De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública de Hidalgo, correspondiente a la Jefatura Regional Tulancingo, dos elementos de la policía municipal de Acaxochitlán fueron retenidos por pobladores en la comunidad de Buena Vista cerca de las 08:40 de la mañana, luego de que la corporación local detuviera a dos personas presuntas responsables de tala ilegal de madera.
Aproximadamente 20 personas encapsularon entonces a los uniformados reteniendo a dos de ellos, para exigirles la liberación de los talamontes.
Mientras avanzaba la negociación, al sitio arribaron 80 elementos de policía estatal, lo que detonó un enfrentamiento a balazos entre varios de los quejosos y los agentes de seguridad.
Cinco detenidos tras enfrentamiento
Aunque no se reportaron personas heridas, se informó de otras tres detenciones al término del operativo, todas personas oriundas de Acaxochitlán: dos originarios de la localidad de Buena Vista; uno de Tlamimilolpa; y dos de La Mesa, y una persona menor de edad
El cierre de las acciones se reportó a las 10 de la mañana, cuando se logró rescatar a los oficiales V.N y J.N, así como su arma, una calibre 9 milímetros, la cual les habían sustraído.
En el sitio se aseguró igualmente una camioneta color azul con placas de Morelos, una motosierra, un machete y aproximadamente 50 gramos de una sustancia con características propias de la marihuana.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para avanzar en las diligencias jurídicas.