Con un tercio de obra avanzado en lo que respecta a la remodelación de la explanada de la cabecera municipal de Acaxochitlán, se dio a conocer que ya no se permitirá que comerciantes se ubiquen en este recinto, más que artesanos debidamente registrados ante el gobierno local.
Así lo informó el alcalde de la demarcación, Erik Carbajal Romo, quien mencionó que lo que se busca es que este espacio se vuelva uno de los principales atractivos del nuevo Pueblo Mágico de la entidad. Señaló que por tal motivo, se reubicarán a los comerciantes en espacios aún por definir pero que ya se estudian.
En ese sentido, artesanos interesados en vender sus artículos en tal sitio deberán registrarse ante el gobierno local para que entonces sea posible que se instalen dos fines de semana por cada mes. El espacio que se les asignará en la renovada explanada no se conoce aún, pero se acatará a los debidos reglamentos que se instituyen bajo el programa de Pueblos Mágicos.
No sufrirá cambios la instalación del tianguis dominical donde cientos de personas acuden a degustar en las tradicionales "cazuelas", pero se harán adecuaciones para priorizar la movilidad de visitantes y no se entorpezca la nueva imagen para la plaza central.
Aunque no se precisó fecha de conclusión, se espera que esta obra se termine antes del cierre de año. Aunado a la remodelación, en próximas semanas podría empezar el proyecto de pintura sobre las fachadas de negocios y edificios en el centro del municipio, las cuales se adelantó, serían de color blanco con detalles en rojo para recordar épocas pasadas en que la demarcación era conocida por tal característica.