Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes el próximo 15 de mayo, las direcciones de Protección Civil de Acaxochitlán y de Acatlán ya se preparan con operativos preventivos en caso de enfrentarse a un escenario similar al ocurrido en 2021, cuando el huracán "Grace" sometió a varias localidades del primer municipio provocando deslaves y afectaciones en caminos.
Para la demarcación acaxochiteca, el titular de la dependencia, Carlos Domínguez, adelantó que aunque por el momento no hay pronóstico para que lleguen cuerpos meteorológicos al municipio "ya están prevenidos para cualquier emergencia"
"El huracán Grace nos pegó iniciando la administración, pero ahorita ya tenemos habilitados los albergues temporales para resguardar a la población vulnerable ante cualquier emergencia que tengamos", precisó el comandante. Dijo que las poblaciones más vulnerables son las de Santa Catarina, San Juan, San Francisco, Chimalapa, Toxtla y Zotictla.
Por su parte, el edil Erick Carbajal Romo precisó que son tres los albergues que se tienen ya equipados y listos en caso de requerirse, así como procedimientos específicos a seguir. Aunque reconoció que "es algo impredecible la llegada de huracanes", señaló que recientemente el gobierno del estado entregó insumos de emergencia tales como colchonetas en afán de contar con lo necesario en los refugios.
Por otro lado, la dirección de Protección Civil de Acatlán adelantó que aunque en tal demarcación no hay riesgo por deslaves o inundaciones, sí realizan trabajos de desazolve en el canal que deriva del Río Tulancingo, pues en temporada de lluvia todo el flujo proveniente de la ciudad desemboca en Acatlán. Esto ha causado anegamientos en el pasado, por lo que con maquinaria de la administración, pretenden hacer más grande el tamaño del dique.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes 2023 comenzará a partir de este lunes 15 de mayo, la cual calificaron como "activa". Lo anterior quiere decir que será una temporada más alta de lo habitual en el Océano Pacífico, con un incremento de al menos 30 por ciento en comparación con el promedio.
De los ocho huracanes que se prevén para estos meses, dos de los cuales serán de categoría 4 o 5, los primeros dos son "Adrián" y "Arlene", que provocarán intensa actividad ciclónica en Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, este último colindante con municipios hidalguenses que podrían presentar afectaciones.
En agosto de 2021, el paso del huracán "Grace" desencadenó una serie de daños materiales en tierras campesinas, pues se cayeron decenas de postes de luz sobre carreteras y caminos, dejando sin sumistro eléctrico a las partes más alejadas de las comunidades. Además, las milpas de todo el municipio quedaron destrozadas tras los intensos remolinos que trajo consigo el ciclón.