Promueven acciones contra discriminación a personas mayores en Hidalgo

SEPH mencionó para su erradicación el apreciar toda su experiencia, así como utilizar lenguaje inclusivo

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 15 de junio de 2023

Capacitación para la eliminación del edadismo hacia las personas mayores. | FOTO: WENDY LAZCANO

Autoridades estatales dictan acciones para evitar la visión negativa hacia los adultos mayores que, por su edad, se ha fomentado durante décadas.

Esto durante la capacitación para la eliminación de edadismos hacia las personas mayores organizada en Radio y Televisión de Hidalgo, un día antes dedicado a tomar conciencia del respeto hacia este sector social sin discriminar a causa de su edad.

El edadismo fue identificado en 1969, cuando el gerontólogo Robert Butler lo descubrió mediante sus consultas.

Tal situación lo empujó a realizar campañas de sensibilización para eliminar esta marginación marcada por etiquetas, estereotipos, “es algo que se ha fomentado durante décadas, es algo cultural el hecho que se vea o se tenga una visión negativa hacia las personas mayores”.

Presentes los titulares de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, así como de Radio y Televisión de Hidalgo, Alán Austria Anaya, indicaron entre las acciones para erradicar este tipo de malas prácticas el retomar tanto su óptica como sus necesidades actuales junto a la nueva dinámica social actual, apreciar toda su experiencia, erradicar conductas de discriminación y violencia, utilizar un lenguaje inclusivo, así como atender los diversos requerimientos en el ámbito del actuar institucional.

Estas “son algunas de las tareas principales en las que habremos de reforzar las acciones que hasta ahora hemos realizado”.

En lo que respecta al ámbito educativo, señaló el secretario Natividad Castrejón que también fortalecen los servicios de educación básica y de media superior en modalidad abierta.

Lo anterior con la finalidad que los adultos mayores realicen sus estudios de acuerdo a sus necesidades como características, lo cual permite promover con las instancias la sensibilización destinada a la docencia a fin de que sean los principales promotores en el cuidado a la población adulta.