Por los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre de 2023, en el edificio de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en contra de estudiantes, hace unos días la Comisión de Derechos Humanos de la entidad emitió una recomendación conjunta para la UAEH y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Este último, a través de un pequeño comunicado dio a conocer que acepta la recomendación CDHEH-VG/371/24, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Juan Manuel Ayala Guarro, turne el documento a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia.
Se dijo que la recomendación será atendida por dicho órgano colegiado, para que en estricto respeto a los Derechos Humanos y tutelando la presunción de inocencia se resuelva conforme a derecho.
Fue el 19 de agosto cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla dio a conocer esta recomendación conjunta, en donde solicitaron al presidente municipal de Pachuca que inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente en contra de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad municipal y autoridades responsables.
Además de capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos e instruirlos en el ejercicio de sus atribuciones para que atiendan oportunamente la normatividad municipal.
El 19 de septiembre, estudiantes de la escuela de Artes de la UAEH se manifestaron, ya que estaban en contra de actos del Consejo Universitario y de la directiva del plantel en ese momento, encabezada por María Teresa Paulín Ríos.
La recomendación dirigida al alcalde de Pachuca se analizará en la Comisión de Honor y Justicia para dar respuesta a la Comisión de Derechos Humanos.