En este momento las condiciones de México exigen que las fuerzas armadas recuperen la paz del país, por lo que sin importar el partido o color que gobierne, si o si se iba a tomar la decisión de la permanencia de militares en las calles, expuso el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó recientemente las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles para realizar labores de seguridad pública hasta el año 2028. La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.
Ante tal hecho, el presidente de Tulancingo, dijo entender las condiciones políticas y lo que esto implica, pero pidió recordar “a nuestros amigos del Partido Acción Nacional (PAN), que nuestro señor presidente de aquel momento Felipe Calderón fue quien declaró la guerra contra el narco, una estrategia que yo no puedo calificar si fue equivocada o no, pero que ya se veía venir en una etapa muy difícil para México y es una etapa en la que otros lugares del mundo han proceso también y se han tardado un buen rato como Colombia y Bolivia”, refirió.
La reciente reforma la considera como acertada, pero opina que es más importante trabajar en una estrategia acertada para enfrentarlo; planear una serie de actividades sociales que permitan distraer a los jóvenes en cosas más importantes, menos peligrosas y sobre todo que no sean de criminalidad.
“Es un tema delicado, polémico, pero no importando el partido que gobierna se debía de tomar, debido a las condiciones que hoy tenemos”.
Lamentó la desaparición de presupuestos para el fortalecimiento de la Policía Municipal, como por ejemplo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, recurso que era ocupado para pagar algunos cursos importantes para actuar bajo protocolos adecuados ante cada situación que se presente.
También te puede interesar: Aumenta el robo a negocios en Hidalgo
Así mismo, aseveró que, la policía municipal no va a desaparecer, “no puede desaparecer por decreto y por lo tanto no se debe de debilitar, sino, todo lo contrario hay que fortalecer, hay que fortalecer su capacidad en todos los sentidos”, concluyó el mandatario.