Aclara controversia gobierno de Huasca: "hay permisos"

Luego de que tres árboles fueran derribados en el ejido Huasca de la localidad de La Loma, comuneros presentarán una denuncia ante la Profepa por afectaciones a la ecología. 

Octavio Jaimes

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Según ejidatarios, la obra en cuestión tapará el canal de riego que usan campesinos de la zona para su producción. / CORTESÍA EJIDO HUASCA

Tras el derribo de tres ejemplares de ocalo en un punto conocido como La Loma en el ejido Huasca del municipio homónimo, ejidatarios manifestaron su inconformidad con dicha decisión luego de señalar que estos árboles forman parte de la tierra de uso común, por lo que acudieron ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para presentar una denuncia por daños al medio en la mañana de este miércoles; sin embargo, se presentarán nuevamente este jueves, ya que la dependencia solicitó una denuncia por escrito y firmada por integrantes del comité ejidal.

Y es que aconteció que la semana anterior, integrantes de dicho ejido acudieron ante la presidencia municipal de Huasca para externar su inconformidad con la asignación de permisos a una persona para la tala de los árboles, además de que según refirieron, el particular en cuestión taparía con una construcción el canal de riego, negando así el uso de vital líquido a los campesinos que producen en las inmediaciones de La Loma.

De primera instancia dichas concesiones fueron suspendidas, sin embargo, se reanudaron este lunes, cuando se derribaron tres ejemplares de ocalo de al menos 22 metros de altura en tal ejido.

"Ya no nos avisaron nada y le volvieron a dar el permiso (...) vamos a presentar una denuncia en la PROFEPA", manifestó ante el comisariado ejidal de La Loma,

José Ascensión Godínez Velázquez. "Resulta que la Procuraduría Agraria les extendió el permiso cuando ellos no son órgano ejecutor, además esa persona sí tiene una parcela pero no es ahí, es más adentro y no es ahí donde indica su permiso", abundó.

Por su parte, el titular de la dirección de Ecología municipal, Óscar González, compartió en entrevista exclusiva con El Sol de Tulancingo que el particular demostró la tenencia de la tierra y su legal posesión, por lo que solicitó los permisos ante la demarcación gubernamental para construcción de una barda perimetral en su predio.

"Las solicitudes de derribo se permiten siempre y cuando cumplan con lo necesario (...) Por cada árbol que derriban, se les pide que reforesten con 10 nuevos. Las personas que solicitaron los permisos presentaron un acta de la Procuraduría Agraria en donde aseguran la posesión de la tierra, además, hicieron donación de árboles para reforestar jardines", externó el funcionario.