Cada año del sexenio del gobernador Omar Fayad Meneses se guardará en la memoria colectiva porque ocurrieron hechos que cimbraron a la sociedad, algunos con repercusiones económicas y políticas, o de tal magnitud que detuvieron el trabajo de la administración estatal. Entre esos hechos destaca sin duda el aislamiento social provocado por la pandemia del Cóvid-19, lo cual afectó severamente la economía familiar y la salud mental de las personas. De hecho, el propio Fayad se contagió cuando aún el mundo no contaba con las vacunas ni se tenía claro cómo atacar al virus.
EL LLAMADO “GASOLINAZO”
El movimiento civil del “gasolinazo” que dejó dos hombres muertos el cinco de enero del 2017, antes de que se cumpliera el primer año de esta administración, se debió al incremento del precio de ese combustible y tuvo carácter nacional aunque no en todos los estados hubo manifestaciones civiles. Fue en el municipio de Ixmiquilpan donde se registró con mayor intensidad, con la quema de patrullas estatales, el incendio de la Comisaría de la entonces Policía Federal de Caminos, y un enfrentamiento con uniformados donde perdieron la vida Fredy Cruz García y Alan Giovanni Gutiérrez Contreras, quienes formaban parte del grupo inconforme. Este movimiento de resistencia duró un mes.
MULTIHOMICIDIO: 11 MUERTOS
Cuando se desarrollaba una fiesta infantil en una casa del fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, en los primeros minutos del 13 de julio fueron asesinados con arma blanca 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, la mayoría jóvenes con antecedentes penales y un exconvicto, que habían vivido en el Estado de México; dejaron vivos a cuatro infantes. La versión oficial es que se trató de un ajuste de cuentas, un grupo de personas irrumpió en la vivienda y cometió el multihomicidio, en un año violento para el municipio que hasta ese momento sumaba un líder del transporte, un dirigente sindical y un empresario privados de la vida, además de la ejecución de personas en un motel. En diciembre cerrarían la ola de crímenes con la muerte de siete personas dentro de un departamento en la colonia CTM, dos infantes y cinco adultos se intoxicaron, determinaron las necropsias. Era una familia y sobrevivió el padre, quien por su trabajo no estaba.
EXPLOTA DUCTO DE PEMEX
No terminaba el mes de enero del año 2019 cuando se registró la mayor tragedia en la historia del estado. Por la tarde del 18 de enero quedó al descubierto un “piquete” hecho deliberadamente a un ducto de Pemex para“ordeñar” el hidrocarburo, ello entre tierras de cultivo en Tlahuelilpan, en una zanja, lo cual atrajo a mucha gente que se acercó con bidones, cubetas o con cualquier recipiente donde pudieran almacenarlo. De acuerdo con un video que se difundió, parecía que la gente estaba en una alberca, había infantes, mujeres y hombres de diversas edades que inevitablemente se mojaban con el líquido que brotaba como si fuese el chorro de una fuente. A las 19:10 horas se generó una explosión y en la oscuridad de la noche, mediante un video que dio la vuelta al mundo, se observaban antorchas humanas corriendo y gritando de dolor al irse quemando hasta caer sin vida. Como consecuencia de ello, se informó que murieron 137 personas.
ESCASEÓ LA GASOLINA
México fue visto por el resto del mundo en el primer trimestre de ese 2019, por dos razones: la explosión en ese municipio hidalguense y la escasez de gasolina, derivada de las acciones del gobierno federal que emprendió un combate contra los “huachicoleros”, término que se popularizó para definir a quienes mediante válvulas clandestinas extraen el hidrocarburo de los ductos de Pemex, como fue en Tlahuelilpan. En las estaciones de gasolina se podían observar largas filas de vehículos durante la noche y la madrugada -especialmente en Pachuca y su zona metropolitana-, cuyos propietarios esperaban para adquirir el combustible. Duró poco más de un mes el desabasto.
LA HUMANIDAD ESTUVO AISLADA
El mes de enero del 2020 anunció lo que se avecinaba. Se oficializó la pandemia de la Covid-19, lo cual provocó muertes y enfermos de algo desconocido para la medicina. No había tratamiento ni vacuna. Se paralizó la vida laboral, comercial, el entretenimiento, el ámbito cultural, todo. Muchas personas perdieron su empleo y sus ingresos. Entonces llegó el aislamiento social. Las familias debían permanecer en sus hogares y salir únicamente para lo esencial. Sólo así se frenaría la propagación del virus. Lamentablemente en Hidalgo ese objetivo se logró parcialmente ya que la movilidad no se detuvo aun cuando el gobierno de Omar Fayad implementó el Hoy No Circula sanitario. Fue en marzo cuando se informó de los primeros casos positivos en el estado y de igual forma comenzaron las defunciones. Hasta la fecha, en junio del 2022, la entidad acumula más de ocho mil muertos y se sigue vacunando a la población, con una jornada nacional de inmunización que inició en marzo de 2021.
EL AGUA SE LLEVÓ TODO
El llamado mes de la patria, septiembre del 2021, se vio enlutado por la inundación registrada en nueve municipios del Valle del Mezquital, al desbordarse el río Tula, debido a la apertura de los emisores oriente y central de la Ciudad de México, el día seis cuando cayó torrencial aguacero y que provocó afectaciones a comercios y viviendas, sobre todo en Tula, la madrugada del siete. El Hospital del IMSS en Tula fue invadido por el agua residual, todo el primer piso, lo que dejó un saldo de 17 personas sin vida, pacientes que no pudieron ser evacuados. Miles de familias lo perdieron todo y tardaron muchos meses para regresar a sus hogares que fueron inundados por las aguas negras. Hoy esas personas temen un nuevo desbordamiento y apenas en la noche del pasado martes 21 de junio algunas personas sacaron de los inmuebles algunas de sus pertenencias para tratar de resguardarlas.
FUGA DE PENAL DE TULA
El primero de diciembre del 2021 Hidalgo fue noticia internacional, por la forma en que se llevó a cabo la fuga de José Artemio “N” “N”, alias “El Michoacano” líder del cártel Pueblos Unidos, que estaba preso en el penal de Tula, junto con su hermano Mario “N” “N”. También escaparon otros reos, aunque algunos de ellos fueron recapturados.
ASESINAN A UN ACTIVISTA EN ATITALAQUIA
Y lo más reciente fue que con el arranque de operaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, el 11 de enero de 2022, despertó entre los habitantes de esa alcaldía el descontento social contra el sitio. La movilización escaló, al no sentirse escuchados y atendidos por sus gobiernos, aglutinados en el movimiento “No al basurero de Atitalaquia”, cerraron las instalaciones del Centro regional, e incluso tomaron el Palacio Municipal los días 16 y 26 de mayo. Para esas fechas instalaron un plantón afuera del sitio y de la sede del ayuntamiento. Fue en el primero, de acuerdo con testigos, que en la madrugada del 20 de junio llegaron de 15 a 20 personas armadas y atacaron el campamento, dando muerte a Jesús, conocido como “Chuy”, y dejando heridas a otras dos personas. Al otro día, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) colocó sellos de cierre temporal en el lugar.