La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) activó protocolos para “delimitar y evitar el surgimiento de algún brote o incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB)” importados de Tlaxcala, donde hay una alerta epidemiológica desde el anterior cinco de marzo.
Así lo informó la SSH a solicitud de información al respecto y que derivaron del aumento registrado en la vecina entidad durante el primer trimestre del año.
“De esta forma, y con el aviso a unidades de primer y segundo nivel de atención, en el estado se mantiene una vigilancia epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (PFA), incluyendo el diagnóstico diferencial de Campylobacter jejuni”, indicaron.
La PFA es un cuadro clínico severo, caracterizado por la pérdida y disminución súbita de la fuerza muscular de las extremidades, hipotonía, hiporreflexia o arreflexia, además de incapacidad total para realizar movimientos voluntarios y, en menor frecuencia, de los músculos respiratorios y de la deglución.
Al ser ocasionada por diversas etiologías, como distrofia muscular progresiva, miastenia gravis, Síndrome de Guillain-Barré y Síndrome de Miller-Fisher, y enfermedades infecciosas como poliomielitis, botulismo, Zika, neuroinfecciones por herpes, citomegalovirus o enterovirus, se mantienen los estudios y vigilancia de PFA como una manera de determinar o descartar casos de SGB.
Por lo anterior, en Hidalgo se da cumplimiento a los objetivos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de PFA y Poliomielitis, ya que estos estudios podrían advertir sobre presencia de casos de SGB, sin que hasta el momento se hayan detectado alteraciones por arriba del reporte anual.
En el 2023 se notificaron 34 casos de PFA por entidad de residencia de los cuales 11 casos corresponden a menores de 15 años de edad, nueve cuentan con muestra negativa a poliovirus salvaje y dos casos con resultado positivo a enterovirus no polio. El diagnostico final fue en un 82 % SGB, 15% otro diagnóstico y el 3% mielitis transversa.
Al corte de la semana epidemiológica 10 del 2024 (segunda semana de marzo), se han notificado en la entidad siete casos de PFA, de los cuales uno es menor de 15 años y seis casos mayores de esa edad. El menor cuenta con resultado negativo a poliovirus salvaje. De los mayores, tres cuentan con resultado positivo a Campylobacter jejuni, mientras que al resto no se le tomó muestra de heces fecales.
El SGB es la enfermedad paralítica aguda de característica distal y simétrica, en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo cual resulta en la inflamación de los nervios, misma que genera, en un inicio, debilidad en las piernas, brazos o torso. La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.
Los síntomas de este síndrome son pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.