Actividad industrial en Hidalgo con ligero repunte: Canacintra

Mayor dinamismo vendrá hasta el segundo semestre del año

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 13 de mayo de 2021

La mejoría es variada según las diferentes ramas. / Cortesía: Sedeco

En el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en Hidalgo la actividad industrial registra un ligero repunte, sin embargo, se espera que sea hasta el segundo semestre del año cuando la recuperación alcance mayor dinamismo, señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo, el presidente de Canacintra Pachuca Josué Zaragoza Santos.

No obstante, señaló el dirigente este sector aún se encuentra por niveles bajos en comparación con los registrados antes de la pandemia. “La industria tiene muchos sectores y ramas, hay algunos que tienen repunte, otros que no y otros que están peor”, declaró.

“Hay un ligero repunte, pero ninguna está al 100 por ciento, podríamos hablar de un 50 0 60 por ciento, ello por la cuestión de la pandemia, estamos esperando que el buen nivel de vacunación que trae Estados Unidos sea un buen aliciente para recuperar el nivel que traíamos antes de la contingencia”, declaró.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el reporte Indicador Mensual de Actividad Industrial, el cual refiere que este este sector registró un repunte de 0.7 por ciento en marzo de 2021 con respecto al mes previo.

La información entregada por el Instituto da cuenta de que la actividad industrial suma un mes más de recuperación en un marco en el que estuvo frenada varios meses a causa de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2. Este sector mejora con mayor dinamismo con respecto al de servicios.

El panorama nacional coincide con el local, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien hizo notar que ese porcentaje, aunque positivo, aún no alcanza el 1 por ciento.

Por ejemplo, mencionó, la industria dedicada a la proveeduría de materiales para la construcción esta frenada, lo cual se adjudica también a factores estacionales como el cambio de administraciones municipales que suelen ser quienes requieren de sus servicios.

En tanto, el sector de la metalmecánica está en un nivel intermedio de operación, mientras que el rubro de alimentos si registra un repunte.

Por su parte, anticipó que el sector ferroviario y de la metalmecánica tendrían una reactivación significativa para el mes de junio o julio, sobre todo porque hay grandes expectativas de que las empresas tractoras de Ciudad Sahagún puedan participar en la proveeduría de la maquila de vagones del Tren Maya.

TEMAS