CARDONAL, Hgo.- El ayuntamiento dentro de sus medidas sanitarias para evitar contagios en esta tercera ola de Covid-19, decidió suspender por tiempo indefinido todas las actividades religiosas en el municipio.
La indicación es para cada una de las religiones a fin de evitar las congregaciones numerosas y fue parte de un documento oficial emitido por la presidencia municipal a los delegados.
En el oficio membretado y sellado por el gobierno local, indicó que debido al aumento de casos positivos por Covid-19, en la novena sesión de Asamblea aprobaron acciones de bioseguridad.
Entre las indicaciones generales incluyen las conocidas por todos, en específico se dirige a la suspensión de eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.
Además, incluyeron las reuniones comunitarias, faenas y diversas citas que sean motivo de concentración poblacional.
Los expendios de comida deberán atender en un 30% de aforo, mientras que los hoteles y tianguis sólo albergarán el 50% de su capacidad, además, estos dos últimos casos deberán cerrar a las 17 horas.
Otros negocios como salones de belleza con aforo alñ 50%, y hasta 18 horas.
Cardonal alberga uno de los balnearios de México más reconocidos a nivel mundial, se trata de las Grutas de Tolantongo. La disposición para los centros acuáticos es recibir la mitad de personas que albergó en días normales, con el cierre de sus instalaciones a las 20 horas.
La siguiente sesión de asamblea fue destinada al tema de transporte público: deberá mantener las ventanas ventiladas, tres veces al día deberán sanitizar los vehículos del servicio público, si detectan a un usuario con síntomas de Coronavirus deben recomendarle acudir al médico, así como no viajar. Sólo podrá transportar la mitad del cupo.
Asambleístas acordaron que las áreas de la Secretaría General Municipal, Tesorería, Desarrollo para los Pueblos y Comunidades Indígenas, Obras Públicas, Registro Civil y la dirección de la policía municipal serán las únicas de atención presencial.
Al final del documento, indica que en caso de no acatar las nuevas disposiciones sanitarias, la alcaldía procedería con una sanción.