Activistas piden garantizar espacios dignos para perros y gatos callejeros

En Pachuca no hay espacios para atenderlos

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · sábado 5 de octubre de 2024

Los activistas refirieron que se necesitan nuevas medidas de atención. | Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo.

Representantes de diferentes organizaciones en el Hidalgo pidieron al ayuntamiento de Pachuca que brinden espacios dignos para los animales callejeros en la ciudad, debido a que no hay bebederos ni sitios para que se atajen ante las condiciones climáticas extremas que se presenten.

El presidente de Biofutura Pachuca, Jonathan Job Morales, dijo que en la capital del estado no hay espacios adecuados para atender sus principales necesidades, por lo cual manifestó que se necesitan una serie de acciones específicas municipales para mejorar las condiciones en las que se encuentran.

De acuerdo con el activista, se requieren espacios adecuados para que los perros y gatos callejeros tengan acceso a condiciones dignas para su atención, por lo que sostuvo que deben contar con sitios que les permitan contar con mecanismos especializados para su atención.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, aseveró que los gobiernos municipales anteriores no atendieron a los animales e implementaron medidas de persecución contra los gatos y perros en condición de calle, por lo cual consideró necesario que se busquen espacios temporales en donde se puedan brindar sitios dignos para su desarrollo.

El defensor ambiental mencionó que se deben fortalecer las campañas de vacunación y esterilización de los animales para evitar la reproducción desmedida de estos animales, pero sostuvo que se requieren una serie de elementos para atender sus principales necesidades.

En tanto, Ismael García Hernández, fundador del colectivo “Animamigos por Pachuca”, refirió que se necesita de la atención de las autoridades municipales para que se les den condiciones adecuadas para su atención, por lo que aseveró que se requiere de la intervención de las autoridades locales.

Asimismo, el defensor ambiental manifestó que se ha tratado de erradicar a los perros y gatos sin ningún tipo de atención especializada para evitar que sean considerados como una plaga y se fortalezca la intervención tanto de la SSH como de las presidencias municipales.