La alcaldesa de Actopan Imelda Cuellar Cano, en su segundo día de gobierno, manifestó que el municipio tiene un grave problema con el destino final de la basura debido a que heredó un predio para tal fin que ya se encuentra a su máxima capacidad.
En entrevista al concluir el segundo informe de gobierno del estado, dijo que “nos dejaron el tiradero lleno, entonces vamos a trabajar ahorita en ese tema como prioridad para los actopenses”.
Mencionó que el tiradero actual está ubicado en la localidad de La Estancia, el cual fue adquirido por la pasada administración pública municipal y funciona únicamente para traspalear la basura.
Puntualizó que habrá trabajos para evitar que la recolección se suspenda, “el sacar todo eso que nos dejaron y ya hay pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), para contar con el mejor sitio que funcione como relleno sanitario”.
Aseguró que muy pronto habrá noticias al respecto debido a que tiene mesas de trabajo avanzadas para la solución de esta problemática.
Dio a conocer que entre los trabajos que ha sostenido, existe un diálogo con autoridades de la Semarnath, quien le indicó que debe buscar un terreno dentro del municipio y que también pueden llevar a cabo un relleno sanitario que opere como regional, inclusive bilateral, “ya tenemos una idea con algunos municipios”, expresó al mencionar que aún faltan detalles por definirse.