Actores ciegos conforman compañía de teatro 

Nace como inquietud y también para generar ingresos para los actores, quienes trabajan de forma informal 

Sonia Nochebuena

  · jueves 6 de abril de 2023

Son 11 personas que conforman la compañía / CORTESÍA TEATRO

¿Cómo ves? Es una compañía teatral con actores ciegos y débiles visuales que busca concientizar a la población y, es la primera en su tipo, en la entidad.

Es una obra de teatro con sensorama, “teatro sensorial”, en la que invitan al público al escenario a sentir, olfatear, escuchar y tocar los instrumentos que se utilizan para dar vida a cada uno de los detalles que se están escenificando.

Yolanda Sierra Vite, responsable de la compañía, compartió que está conformada por 11 personas, de los cuales 5 son actores y 6, en el staff, encargados de suministrar los materiales que se requieren para llevar a cabo la obra.

Es la primera en su tipo en la entidad y nace como una inquietud y curiosidad de compartir gustos y talento. La primera presentación, temporada de invierno o Navidad”, fue la titulada “El señor Scrooge”, el pasado 3 de diciembre en la biblioteca Ricardo Garibay, luego en la Escuela de Artes, en el Teatro El Ferrocarril y cerraron con broche de oro en El Arenal, ante 350 personas.

Su segunda presentación fue a principios de marzo pasado en la Universidad Mesoamericana, ubicada en el estado de Puebla y luego en la preparatoria Plata, en Pachuca. Culminó el 31 de marzo en la Fundación Hidalguense, con la que cerraron la temporada de invierno. La próxima, la de primavera, será con “El rey León”, fechada para el próximo 19, 26, 27 y 28 de abril.

En cuanto a la preparación de los actores, los diálogos son aprendidos mediante un lector digital especial, los escuchan para aprenderlos y, en ese sentido, el hijo de Yolanda Sierra, quien estudió artes escénicas circenses, apoya.

Yolanda Sierra compartió que el proyecto empezó un poco informal, primero para concientizar pero también una forma de monetizar, pues como cualquier otra persona tiene necesidades de generar economía, pues trabajan de forma independiente para su manutención.

La edad de los actores oscila entre los 20 y 78 años, comprometidos con las obras, ya que es una alternativa de socializar, concientizar y, también generar, un ingreso.