Ayer lunes, nueve de enero, se dio a conocer la actualización de la tarifa de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta nueva cifra tendrá vigencia a partir del primero de febrero y la variación de la UMA en 2023, en comparación con 2022, es de 7.82 por ciento.
Las tarifas quedan de la siguiente manera; 103.74 pesos de manera diaria, tres mil 153.70 de manera mensual y 37 mil 844.40 por año.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue instaurada a partir del 2016 después de realizarse una reforma constitucional que permitió desvincular el salario mínimo del cálculo para el pago de pensiones, trámites administrativos o derechos.
De cierta forma, los incrementos en la UMA son equivalentes a la inflación durante el cierre de cada año.
En otras palabras, la UMA es una referencia económica en pesos para establecer las cuotas de obligaciones y otros supuestos contemplados en leyes federales, de las entidades federativas y disposiciones jurídicas aplicables.
También te puede interesar: Repuntan en Hidalgo las exportaciones
La actualización de la UMA tiene un impacto directo en el mercado laboral y en los trabajadores en el área de los créditos Infonavit, vales de despensa, cuotas al IMSS, cálculo de las pensiones y sanciones.
En algunos municipios se aplica para establecer las infracciones de tránsito.