Actualizarán las Tablas de Valores Catastrales de Tula

Los terrenos serán georeferenciados y se hará también una geomedición

Rosalía Maldonado

  · viernes 4 de junio de 2021

El alcalde Manuel Hernández dijo que se busca que el cobro del predial deje de ser arbitrario. / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Ayuntamiento aprobó, en sesión de cabildo, que la dirección de Obras Públicas reciba asesoría del Instituto Catastral del estado de Hidalgo, para actualizar las Tablas de Valores Catastrales para que el cobro del predial deje de ser arbitrario.

El alcalde Manuel Hernández Badillo les explicó que como no tienen un Sistema de Valores Catastrales cada año para integrar la Ley de Ingresos, utilizan la Tabla de Valores Catastrales del año anterior, pero como con la expedición del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, Tula ha iniciado el proceso para poder cobrar el Uso de Suelo, se hace necesario actualiza esos valores para hacer cobros más exactos.

Aclaró que con la solicitud que presentó es para que se autorice dar inicio al proyecto para la actualización de los Valores Catastrales pero no se está planteando un incremento de impuesto a los contribuyentes y en este momento tampoco la autorización de las nuevas tablas.

Lo que se busca, les precisó, es que autoricen que peritos del Instituto Catastral capaciten a personal de la Dirección de Obras Públicas y les preste equipo informático para que pueda hacer un trabajo de geolocalización y geomedición de los terrenos, para que el cobro del predial sea más preciso de acuerdo a su ubicación, superficie e incluso área sociodemográfica, porque hoy se hace de manera arbitraria y subjetiva.

El alcalde les explicó que con los nuevos equipos las mediciones que se hacen a los terrenos tienen un margen de error de 10 centímetros.

Y para convencerles de aprobarlo les comentó que, si no dan inicio con esos trabajos ya, sería como tirar a la basura el millón de pesos que pagaron por el Plan de Desarrollo Municipal y correrían el riesgo de seguir cobrando en 2022 con los mismos criterios que se han venido usando años atrás.

Entre las bondades que tiene realizar estos trabajos, argumento, es que les dará la oportunidad de que la medición de los terrenos estará validada por el Instituto Catastral y van a estar geolocalizados.

Los regidores pedían en un principio que se mandara a comisión para su análisis, la solicitud, porque entendían que lo que se iba a votar era la aprobación de nuevas tablas, tras la explicación, se autorizó por unanimidad.

TEMAS