Estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta educación superior se unieron al retiro de juventudes que tuvo lugar en la Parroquia del Señor de la Misericordia de la colonia Rojo Gómez en Tulancingo, llamado que por vez primera no tuvo costo alguno con la intención de que más personas se sumaran a las actividades.
De entre 13 y 20 años, los casi 40 jóvenes se unieron al retiro Kerigma (que significa primer acercamiento con Dios), uno de los dos retiros anuales que se hacen en esta parroquia.
"La finalidad de estos retiros es “pescar” más jóvenes para que pertenezcan a la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (PAJ) para resaltar así una Iglesia joven, un Cristo joven, con la creatividad, alegría y entusiasmo que caracteriza a los adolescentes y jóvenes. Como lo dice el Papa Francisco, los jóvenes no son el futuro, son el ahora de Dios”, señaló Paola Janeth Canales García, coordinadora del grupo juvenil de la parroquia.
Señaló que participaron 35 jóvenes, quienes integraron el retiro dividido en cinco momentos enfocados en los temas de Amor de Dios, pecado, confesión, fe y vida nueva.
"Son preparados en base a una metodología que consta de ver la realidad del joven, entenderla con la Palabra de Dios (algún documento de la Iglesia o cita bíblica), una dinámica central que les permita comprender el tema, reflexionarlo y/ o vivirlo) y finalmente llevarlos a un compromiso de cambio en sus vidas", abundó.
Dentro de la fe y preparación católica, estos retiros tienen el propósito de evangelizar a los jóvenes, fortalecer su vida espiritual y social desde sus realidades y así formar jóvenes líderes. En teoría, plantean una formación de comunidad fraterna para no sólo la sociedad parroquial sino "más allá", expuso Canales.