La Junta de Gobierno del Congreso local de Hidalgo aprobó por “única ocasión” que la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesione sin quórum y se integre con solo con seis de sus 13 integrantes, a fin de que analice y dictamine sobre la toma de posesión de suplentes de 14 legisladores con licencia.
El acuerdo, que será presentado ante el pleno, precisa que los integrantes de la Comisión deben “verificar si estos suplentes siguen cumpliendo con los requisitos de elegibilidad exigidos por la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley en la materia”.
Además, se apunta que será la misma Junta de Gobierno la que proponga al pleno, tras la rendición de protesta de los 14 suplentes, la integración y actualización de las comisiones permanentes de la LXIV Legislatura. Esto, debido a que los diputados con licencia presidían, eran secretarios o integrantes de ellas.
Cabe señalar que por segunda ocasión consecutiva, el pleno de la Cámara de Diputados de Hidalgo retrasó el inicio de su sesión al no contar con el quórum requerido que es de 16 diputados, siendo en esta ocasión el diputado panista Asael Hernández quien no llegó a tiempo. Tras contar con el número necesario de legisladores, comenzó minutos después de las 10 la asamblea de este jueves.