Aunque la Dirección General del Colegio de Bachilleres de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH), acordaron sobre condiciones generales de trabajo, aún queda pendiente la mejora salarial demandada a gobierno federal, explicó el Alejandro Mejorada Mejay.
El acuerdo de las condiciones generales fue en el rubro de prestaciones económicas: el Día de la Madre, el Día del Maestro y el bono de despensa conocido como mejora de calidad de vida, las cuales fueron negociadas el jueves pasado.
Respecto a las exigidas al gobierno federal siguen trabadas, ya que no se ha logrado el concepto de Medida del Bienestar para docentes y administrativos de educación de media superior, así como el incremento de alza salarial del 8.2 por ciento con retroactivo a enero del presente año.
En el rubro de Medida de Bienestar, precisó, fue comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, para que ningún trabajador de la Educación perciba menos de 16 mil pesos.
También basificación de todas las horas que desde hace muchos años imparten como docentes, así como de las plazas administrativas al personal de apoyo.
Alejandro Mejorada dijo que esperas respuesta favorable de parte del gobierno federal antes de terminar el año, sin embargo, no descartó que haya movilizaciones a nivel nacional por parte de los sindicatos agremiados a la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB).
En Hidalgo el SUTACOBAEH agremia a cerca de mil 600 de los tres mil trabajadores de los Colegios de Bachilleres, en los 132 planteles ubicados en 68 de los 84 municipios y en total, hay 34 mil alumnos.