La titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, coincide en la importancia de que en las fuentes de empleo públicas o privadas, para retener el talento mexicano (hombres y mujeres) que tiene hijos, se debe apoyarlo y considerarlo más allá de lo que marca la ley. Por ello, ayer la funcionaria compartió parte de reciente Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, para el cual se recabó información de mil 500 compañías en 50 países. En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de las personas que renuncian a sus puestos de trabajo, 80 por ciento son mujeres, y lo hacen para atender a los hijos.
La Ley Federal del Trabajo indica que las mujeres gozarán de 84 días de licencia materna, 100 por ciento pagado, y los hombres cinco días, por nacimiento o adopción. Solo 38% de los países en el mundo ofrecen licencias de paternidad extendidas. Y América Latina es de las regiones más bajas, con 33% de esa prestación. Argentina se ubica en el puesto número 7, con mejores prestaciones de paternidad, por encima de México.
Jessica Blancas está de acuerdo con que además de la extensión de garantías, se pueden implementar otras acciones para padres, como: Ofrecer horarios flexibles; permitir elegir horario de trabajo; otorgar horas libres pagadas para atender asuntos de los hijos; dar atención médica integral; permitir home office(oficina en casa); adaptar cuartos de lactancia, y considerar subsidios de guarderías. Los beneficios son que los empleados obtienen mayor sentido de pertenencia a la empresa y menor rotación laboral.