Tras un acuerdo con el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, pobladores de la comunidad de Tutotepec lograron parar los trabajos que se realizaban en una zona natural protegida.
Durante su visita al municipio de San Bartolo Tutotepec, cerca de una decena de ciudadanos expusieron al mandatario hidalguense su inconformidad por el arranque de trabajos para abrir un nuevo camino rural.
Denunciaron que por capricho del presidente municipal, Santos Cabrera Hernández, se comenzaron las labores para abrir la brecha por la comunidad de Tenantitlán, cuando en reunión previa acordaron que no aceptaban su propuesta.
Los inconformes argumentaron que la degradación fragmentaría la zona boscosa para afectar directamente a toda el área natural protegida y que con el tiempo impediría la correcta captación de agua de lluvia.
Aunado a ello, informaron que lo que requieren es que el camino de Peña del Gato, habilitado por sus propios medios por vecinos de La Vereda, Tutotepec, Loma Larga, La Venta, Xuchitlán, San Juan y por connacionales, se mejore para que los pobladores puedan transitar sin dificultades.
Tras exponer su problemática, el líder del Ejecutivo, Julio Menchaca, instruyó que se realice una mesa de diálogo con las autoridades competentes con el propósito de lograr acuerdos en conjunto en beneficio de los habitantes.