Ante las intensas lluvias que afectan al Valle de México y la región de Tula, el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo se reunió para evaluar la situación y coordinar acciones para salvaguardar la integridad de la población.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Encabezado por el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el comité se reunió la noche del martes 17 de septiembre.
Se dió a conocer que, con el apoyo de autoridades federales y estatales, ha desplegado un operativo de monitoreo constante y respuesta inmediata en los sitios vulnerables de la zona.
En el auditorio municipal de Tula, Olivares Reyna acordó un plan de emergencias con los titulares de diversas secretarías del gobierno estatal, delegados federales y alcaldes de las demarcaciones vecinas, para proteger a la población asentada en la zona de riesgo.
También definieron el esquema de comunicación que tendrán a partir de ahora la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Protección Civil del gobierno del estado y los municipios en caso de emergencia y alerta roja, señalando que para no triangular información el titular de Conagua le comunicará directamente al secretario de gobierno la información oficial de las avenidas que se están presentando y de las decisiones que se están tomando sobre el manejo hídrico.
El director de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix, informó que tienen un protocolo de atención para efecto de alertar sobre avenidas. En la Ciudad de México, pues se tiene todo un equipo de técnicos que trabajan para darle un manejo a las aguas que se presentan por motivo de las lluvias, y también a las aguas residuales.
"Todo eso se evalúa, se monitorea y se mide", precisó y explicó que Conagua sabe al menos con una hora y media, dos horas de anticipación de cuánto agua llegará al río Tula por los emisores y como tienen también el manejo de las presas pueden regular el flujo que se envía.
"Entonces, de lo que nosotros llamamos el punto de salida de los emisores, tenemos cerca de dos horas para modificar cualquier avenida que se presente."
Refirió también que gracias a las obras de canalización del río Tula, se ha aumentado la capacidad de regulación del agua, a diferencia de 2021 y puso de ejemplo que el 17 de septiembre el río Tula tuvo un gasto de 330 m³ por segundo.
La alcaldesa de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras, declaró que ha monitoreado el caudal del río y mantenido coordinación estrecha con Protección Civil del Estado y organismos responsables del agua.
El Comité de Emergencias del estado de Hidalgo se encuentra en sesión permanente y sus integrantes informan puntualmente al gobernador Julio Menchaca Salazar sobre el fenómeno climatológico.
Se informó también, que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal especializado también están presentes en la región, realizando labores de seguridad y apoyo. El gobierno estatal ha desplegado maquinaria pesada y personal necesario para atender las emergencias.