Para prevenir un aumento de casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió algunas recomendaciones como el lavado de manos, taparse boca y la nariz al estornudar o toser, mantener objetos limpios, superficies de las puertas, manijas de cocina y baño.
En ese sentido, la dependencia de salud informó que en la entidad hidalguense se tiene el registro de 28 casos activos de este padecimiento en lo que va del 2023 y aunque las cifras no son alarmantes, los casos si han sido constantes; en agosto de este año había solo 14 personas infectadas con este virus.
Este padecimiento aumenta durante la temporada invernal debido a las inclemencias del tiempo, por lo que es de vital importancia que la población tome precauciones sobre todo con grupos vulnerables como bebés, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
Por ello, los bebés prematuros nacidos antes de las 35 semanas de gestación; niños con enfermedad pulmonar crónica; con cardiopatías congénitas; con sistemas inmunológicos debilitados o con trastornos neuromusculares, son los más afectados.
El VSR es un virus que generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado, sin embargo, en su etapa más grave causa frecuentemente bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y lo que puede ser mucho más grave para los menores de dos años. , quienes llegan incluso a ser hospitalizados.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Vacunología, informó que a nivel nacional, en las últimas semanas, se ha presentado un aumento de casos de virus respiratorios, predominando el VSR con el 66 por ciento de los casos, principalmente en los grupos de edad. . de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años.