La tendencia de casos de Covid-19 en Hidalgo continúa al alza, pues en las últimas 24 horas se han registrado 403 casos nuevos de Covid-19, por lo que en total se han contabilizado 98 mil 246 padecimientos acumulados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que los casos activos también aumentaron, ya que en el último día se reportaron 293 infectados que pueden propagar el virus, por lo cual hay dos mil 531 padecimientos circulantes en el territorio estatal.
Con la quinta ola de casos de Covid-19, Hidalgo reporta una tendencia permanente de casos activos, aunque hasta el momento no ha representado un aumento en las defunciones, pues por décimo día consecutivo no se contabilizaron decesos ocasionados por esta enfermedad y se mantienen en ocho mil 219 fallecimientos causados por este virus.
Asimismo, el 80 por ciento de los casos han requerido tratamiento ambulatorio, mientras que el 20 por ciento han sido hospitalizados, por lo que hasta el momento no se ha reportado un crecimiento en personas internadas por complicaciones derivadas del contagio de este virus.
Entre los municipios con la mayor tendencia de contagios se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tepeapulco, los cuales concentran más de una tercera parte del total de padecimientos en la entidad acumulados desde el inicio de la contingencia sanitaria hace más de dos años.
Los grupos de edad más afectados han sido las personas de entre 25 y 29 años de edad, mientras que los menos infectados son los menores de 15 años y los mayores de 60 años de edad, sin una diferenciación real entre hombres y mujeres que ha afectado casi en la misma proporción.
Entre los principales factores de comorbilidad se encuentran la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, por lo cual las personas que se infecten de coronavirus pueden presentar mayores complicaciones.
También te puede interesar: Habrá marchas por extrabajadores de Covid-19 en Hidalgo
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad en el estado como el uso permanente de cubrebocas, así como lavado de manos y distanciamiento social, aunado a que los establecimientos comerciales no deben relajar estas medidas.
Hidalgo se encuentra en la quinta ola de casos de Covid-19, misma que podría alcanzar su mayor pico a mediados de julio, por lo que a partir de entonces comenzaría con una paulatina reducción de contagios.