Contabiliza Hidalgo dos muertes de mujeres asociadas a la maternidad en lo que va del año, revela el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna al corte del 13 de marzo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, el lugar de atención de las muertes maternas fue en el Hospital General de Pachuca y en el Hospital General de Tulancingo.
En la entidad, la Razón de Mortalidad Materna es de 20.3 por debajo de la media nacional y las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son: Oaxaca, Jalisco, Puebla, Morelos, CDMX, Durango, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Baja California y Guerrero.
A nivel nacional se acumulan 96 defunciones maternas principalmente en Chiapas (nueve), México (nueve), Guerrero (ocho), Jalisco (ocho) y Puebla (siete). En conjunto suman el 42.7 por ciento de las defunciones registradas.
En la primera semana de marzo de 2023 se registraron 88 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 144 defunciones, lo que representa una disminución de 56 muertes, es decir, 38.8 por ciento en el 2023 con respecto al 2022.
Las principales casusas de fallecimiento son hemorragia obstétrica con 28.1 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 19.8 por ciento, complicaciones del embarazo, parto y puerperio con el 6.3 por ciento y aborto con el 5.2 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres mueren de complicaciones durante o tras el embarazo o el parto. La mayoría de éstas aparecen durante éste, y son, en su mayoría, prevenibles o tratables; otras podían existir ya antes, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.