En Hidalgo entre enero y octubre de 2022 se registraron 10 mil 425 llamadas de emergencia de mujeres al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con el reporte correspondiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento precisa que la entidad se ubicó en el sitio siete en comparación con el resto de las entidades federativas con mayor número de llamadas de auxilio por parte de este sector de la población.
El primer lugar corresponde a la Ciudad de México con 66 mil 801 casos, el segundo a Chihuahua con 47 mil 521 y el tercero al Estado de México con 46 mil 439. En contraste, los tres últimos sitios corresponden a Baja California Sur con mil casos, Tabasco con 966 y Sinaloa con 811.
En el ámbito nacional, el Secretariado tiene registro de un total de 287 mil 89 llamadas de emergencia por parte de personas del género femenino.
Además, la entidad se ubicó como la tercera en el país con la tercera tasa más elevada de contactos al 911 por violencia en el país al contabilizar 638.5, por cada 100 mil mujeres.
El reporte también refiere que del total de llamadas recibidas a nivel local, 55 fueron para denunciar incidentes de abuso sexual, 155 acoso u hostigamiento, 36 por incidentes de violación, mil 500 por violencia de pareja y 4 mil 173 por violencia familiar.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
También te puede interesar: Buscan más apoyos para las mujeres
Además, precisa que las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.