En Hidalgo la mayor parte de la población se encuentra en las ciudades, siendo la zona metropolitana de Pachuca la región más poblada de la entidad al concentrar cerca del 30 por ciento de la población total de la entidad, de acuerdo con el dato general estadístico del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El estudio federal reveló que en Hidalgo el fenómeno de migración interestatal incrementó desde hace 30 años, por lo que la mayor parte de la población radica en las zonas urbanas como Pachuca y su zona metropolitana, el Valle de Tulancingo, la zona metropolitana de Tula y Tizayuca.
De acuerdo con Conapo, el 75 por ciento de la población en el estado radica en las zonas urbanas, no obstante, la proyección en 2030 será que más del 80 por ciento del total demográfico lo hará en las ciudades y en 2050 contempla que más del 92 por ciento lo hará en centros urbanos, por lo que las zonas rurales serán despojadas de la concentración poblacional.
El indicador estadístico detalló que hasta 1980 la mayor parte de la población en el estado radicaba en las regiones rurales, por lo que esta tendencia ha mantenido una disminución constante, mientras que el crecimiento de las ciudades ha aumentado, siendo el de Pachuca el más representativo. Al respecto, Oliver Vergara Estrada, especialista en movilidad urbana de la UNAM, expresó que la cercanía de Pachuca con la Ciudad de México es un factor que agiliza el crecimiento urbano.